. La Radio como Medio Masivo de Comunicación.

                                   LA RADIO


La radio es un medio es un medio de comunicación que funciona por medio de la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas, las cuales pueden propagarse tanto a través del aire como del espacio vacío y no requieren un medio de transporte, generando mensajes radiofónicos secuenciados, breves y unidireccionados.

Este es un medio masivo que llega que está al alcance de todos es decir está enfocado a distintos receptores. Tiene características como por ejemplo:

Es inmediata, es accesible además tiene credibilidad, mensajes breves precisamente porque no se conoce al receptor  y es una herramienta cómoda, ya que se pueden realizar varias actividades mientras se escucha la radio.

La radio también está compuesta por elementos:

Voz: Es sonido que tiene tono, intensidad y timbre.

Música: Esta tiene tres funciones ordenadora (organiza los tiempos y diferencia los tipos de programas), pragmática (asociada al tipo de programa) y descriptiva (genera un ambiente o recrea una para situarnos en tal lugar).

Efectos sonoros: Esta de dividen en descriptiva (especifica un lugar, sonido, situación, etc.), narrativa (cumple la función de explicitar una situación) y ornamental (acompaña por una cantidad de tiempo mayor).

Silencio Cuando no hay ni voz, ni música.

La radio también se caracteriza  por su naturaleza ya que posee una calidad  íntima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. Hoy en día a pesar de los avances, sigue estando presente en cada casa, cada local, cada empresa, y no importa que pasen los años es una herramienta fundamental en la vida de las personas, además favorece  a la mayoría de las personas ya que es  accesible por su bajo precio. Y quien sabe, quizá después de todo y de todas la tecnologías venideras seguirá siendo fundamental a la hora de transmitir una información, entretener etc..

Comentarios